mariscos comida y ceviche en cancun

Comida con mariscos: Tipos de ceviche

Comida con mariscos: Tipos de ceviche

Comida con mariscos: Tipos de ceviche 1024 536 Alejandra Espinosa

Existen diferentes tipos de ceviche, uno para cada gusto. Conoce un poco más sobre este platillo fresco, vibrante y con muchas posibilidades.

Al ceviche también se le conoce como cebiche, seviche o sebiche, dependiendo de la región donde lo consumas; sin embargo, siempre se refiere al mismo tipo de platillo del mar, una comida con mariscos o pescado, simplemente deliciosa y refrescante.

Existe  diferentes tipos de ceviche, dependiendo de los ingredientes que se usen, hay infinidad de combinaciones que se pueden hacer, pero la base siempre es la misma, pescado o mariscos sazonados con cítricos y algunas especias e ingredientes frescos extras, como jitomate y cilantro entre otros.

Se trata de una receta cuyos orígenes son un tanto inciertos, aunque la mayoría de las personas coinciden en que se empezó a preparar en las zonas costeras de algunos países latinoamericanos.

Los diferentes tipos de ceviche se sirven en frío o a temperatura ambiente y generalmente llevan pescado o mariscos en crudo, cocidos con una preparación de limón o de lima, aunque algunas variantes bastante comunes incorporan el pescado o los mariscos previamente cocidos.

ORIGEN DEL CEVICHE

Se cree que este delicioso platillo típico de la comida con mariscos y del mar tiene sus orígenes hace varios siglos en América del Sur, específicamente en la zona que actualmente se conoce como Perú. Hay quienes aseguran que las mujeres moriscas que acompañaban a los conquistadores españoles fueron las responsables de difundir una receta muy similar, que se podría considerar como el antecesor de este delicioso y fresco platillo, con los pobladores locales en las tierras recién descubiertas, quienes ya acostumbraban marinar el pescado crudo en jugo de maracuyá.

Se cree que los incas también consumían uno de los tipos de ceviche menos conocida,  fermentada con una bebida típica de la región andina.

Hoy en día, el ceviche en muchos países de Centro y Sudamérica se marina con jugos de limón y naranja y se sirve a temperatura ambiente con guarniciones diferentes dependiendo de la región, aunque es común verlo con tostadas, galletas saladas, elote y hasta yuca en algunos países.

En Perú, la tradición de comer ceviche está tan arraigada, que hasta tiene un día dedicado en su honor.

En Ecuador, se acostumbra cocinar bien los pescados o mariscos que se van a emplear en el ceviche, previo a la preparación del mismo, a diferencia del ceviche típico de Perú, en el que el limón y los cítricos se encargan de la “cocción”. Además, es común encontrarlo con mango en lugar de pescado o mariscos y se acompaña comúnmente con plátanos dominicos rebanados.

En Panamá se acostumbra preparar el ceviche con róbalo y se sirve en pequeñas conchas hechas de masa o de pasta. Al ceviche panameño se le suele agregar apio, además de la cebolla, sal, chile habanero y jugo de limón.

En Chile se acostumbra preparar el ceviche con merlusa de la Patagonia, se le agrega limón y jugo de toronja, así como chile y ajo, cilantro y menta.

El ceviche en Cuba se acostumbra prepararlo con mahi mahi, sal, pimiento morrón verde, pimienta inglesa, chile habanero, cebolla y jugo de limón, aunque muchas recetas de ceviche cubano también incluyen atún y calamar.

En Costa Rica el ceviche se adereza con sal, pimienta, cebolla, pimientos morrones, cilantro y jugo de limón y se acompaña con lechuga y galletas, aunque también es común que lo sirvan con salsa Tabasco y cátsup. Se acostumbra que el ceviche tico se prepare con marlin, cazón, mahi mahi o lubina.

En Hawai, el ceviche se prepara con camarón, langosta o cangrejo, jugo de limón, chiles, salsa de soya, algas marinas.

En España se prepara un platillo similar al ceviche, con salmón o róbalo y jugo de limón, al que se le agrega aceite de oliva y especias.

Y en Filipinas existe un platillo conocido como kinilaw o kilawin, que es un tipo de preparación que emplea vinagre de coco y otros jugos ácidos para marinar el pescado o los mariscos. A diferencia del ceviche, el cual se limita a utilizar pescado o marisco, el kinilaw y el kilawin incluyen tanto productos del mar crudos como carne cruda. Existen variaciones que fueron descritas por los conquistadores españoles durante el siglo XVII. Las versiones que llevaban pescado incluyen marlín y pez espada o anchoas, además llevan sal, pimienta, jengibre, cebolla y chile. Otras variantes del mismo platillo incluyen camarón, calamar, ostiones, almejas y cangrejo, a lo que comúnmente se agrega carne cocida y vegetales.

CEVICHE A LA MEXICANA

En México, el ceviche se sirve comúnmente en copas cocteleras y se acompaña con galletas saladas o se sirve como topping para una tostada o como relleno de un taco.

Los pescados y mariscos que comúnmente se usan en los tipos de ceviche en México son el atún, la sierra, camarones, pulpo y calamar. Al ceviche tradicional en México se le agrega cilantro, aguacate, chile, cebolla, limón y sal, así como jitomate y, en ocasiones, aceitunas.

TIPOS DE CEVICHE EN FRED’S

Existe una variante de ceviche por cada gusto. En Fred’s House, tenemos cuatro tipos diferentes con 4 variaciones cada uno (de pulpo, de camarón, de pescado o mixto), y estamos seguros de que te encantarán, conócelos:

Caribeño
¡Inigualable! Lleva kiwi, mango, jitomate, cilantro, cebolla morada, chile jalapeño, chile serrano y aceite de oliva.

Yucateco
¡Mare! Esta delicia se sirve con aguacate, jitomate, cilantro, cebolla morada, limón, chile habanero y aceite de oliva.

Acapulco
¡Un favorito! Esta delicia está preparada con jugo de naranja, aceitunas, pepino, aguacate, limón, jitomate, cilantro, cebolla blanca, chile jalapeño y aceite de oliva.

Tres Vueltas
Esta es una especialidad de la casa. Cuentan las malas lenguas que el nombre deriva de una ocasión en que un alto directivo estaba comiendo en Fred’s y solicitó su ceviche con una variación a su estilo, pero el plato tuvo que dar tres vueltas de la cocina al salón hasta que cumplió con las características que pedía el exigente comensal, por lo que se decidió agregar a la carta con ese nombre “el ceviche tres vueltas”.

Se sirve con salsa mixta (cátsup, caldo de camarón, salsa Búfalo, jugo de naranja, limón, salsa inglesa y jugo de tomate), aguacate, jitomate, cebolla y cilantro.

¿Se te antojó?

Pues en Fred’s House tenemos una mesa o una villa para ti. Ven y prueba nuestros tipos de ceviche mientras disfrutas la impresionante vista frente a la laguna Nichupté, en el corazón de la zona hotelera de Cancún.

Disfruta el mejor sabor y los mejores ingredientes de mar, en Fred’s House.