pescados y mariscos cancun

Pescados y Mariscos: ¿Por qué se llama pescado zarandeado?

Pescados y Mariscos: ¿Por qué se llama pescado zarandeado?

Pescados y Mariscos: ¿Por qué se llama pescado zarandeado? 1024 536 Fred's House Cancun

El pescado zarandeado es una de las recetas con pescados y mariscos más tradicionales de la cocina del mar mexicana, pero ¿sabes de dónde viene su nombre?

El pescado zarandeado es un platillo delicioso típico de la herencia culinaria mexicana, una delicia náhuatl cuyos orígenes se ubican en la isla de Mexcaltitán, en Nayarit, en donde la madera de mangle –llamada zaranda– da pie a una de las tradiciones más ricas dentro de la cocina del mar Mexicana.

Se trata de un tipo de preparación del pescado tradicional de los estados del norte de la República Mexicana. En Nayarit puedes encontrar este tipo de platillo preparado con pargo, el cual se sirve entero, abierto por la mitad y condimentado con limón, sal, pimienta y salsa de soya, y se come acompañado con salsa picante y tortillas.

Rescatando una antigua técnica de cocción

El término zarandear significa agitar mucho o mover algo, y en la cocina regional del mar en nuestro país, específicamente en el estado de Nayarit, se le conoce con ese nombre a un tipo de preparación y de cocción de los pescados y mariscos que ha dado pie al nacimiento de un clásico de nuestra gastronomía, el pescado zarandeado, cuyo origen se puede rastrear hasta la época prehispánica, cuando se consumía ahumado en leña de mangle, encima de una cama de varillas de palma y se le condimentaba con sal de limón y chile.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#staff #cancun #service

Una publicación compartida por Fred’s House Restaurant (@fredshouserestaurante) el

Un platillo que nace en la casa de la luna

La isla de Mexcaltitlán es una localidad del municipio nayarita de Santiago Ixcuintla conocido por muchas personas como la “cuna de la mexicanidad” puesto que se cree que de este lugar, de apenas 400 metros de largo por 350 de ancho, partieron los mexicas o aztecas que terminarían fundando la antigua Tenochtitlán, que sería la antecesora de lo que hoy es la Ciudad de México.

Hay quienes dicen que esta isla era la mítica Aztlán, “lugar de garzas”, pues la isla ostenta una belleza natural sin límites, incluyendo la abundancia de especies de aves, como garzas, gaviotas y águilas.

También se cree que el nombre de la isla, Mexcaltitlán, y la palabra “mexica” derivan ambos de la palabra Metztli, diosa de la luna, por lo que algunos aseguran que Mexcaltitlán significa “en la casa de la luna” y que se debe a la forma redonda de la isla, la cual, durante la temporada de lluvias se hunde bajo las aguas debido a que sube el caudal del río; entonces las calles se convierten en canales, permitiendo la navegación en canoas, muy similar al modo en que se hacía en Tenochtitlán, la cual se fundó en un islote en medio de un lago, quizá para recordar el origen de su gente.

No sabemos si realmente este bello rincón en Nayarit, donde la vida transcurre entre laguna, ríos y mar, sea la cuna de la mexicanidad; lo que sí sabemos es que esa pequeña isla pesquera mexicana es la cuna de uno de los platillos más emblemáticos de la cocina del mar, no solo la mexicana sino de la cocina latinoamericana: el pescado zarandeado.

Las mejores recetas de pescados y mariscos al estilo Fred’s House

En Fred’s House te esperan las mejores especialidades de la cocina del mar americana, mexicana y latinoamericana, como el pescado zarandeado, el cual llega a tu mesa marinado con salsa zarandeada y adobo de chile guajillo. Con jitomate, elote y limón amarillo asados.

Una verdadera delicia muy mexicana que incorpora lo mejor de las tradiciones culinarias de nuestro país, con los mejores ingredientes y todo el sazón de las auténticas recetas ancestrales que han ido tomando fuerza y evolucionando con el tiempo en los más exquisitos platillos del mar.

Reserva ya y disfruta el mejor sabor y los mejores ingredientes de mar, en Fred’s House.