ensalada cesar

Platillos famosos: El origen de la ensalada César en el mundo

Platillos famosos: El origen de la ensalada César en el mundo

Platillos famosos: El origen de la ensalada César en el mundo 1024 536 Fred's House Cancun

¿Sabías que la ensalada César nació en México? Este favorito del mundo entero tiene su origen, según una leyenda, en la ciudad de Tijuana, en México.

La ensalada César, un clásico de la comida saludable que ha sabido extender sus dominios, cual emperador romano, por el mundo entero, fue vista por primera vez sobre una mesa en México.

Según cuenta la leyenda, fue César Cardini, el dueño de un restaurante en la ciudad de Tijuana, en México, quien el 4 de julio de 1924, un fin de semana agitado en su local, decidió sorprender a sus invitados con una ensalada inédita.

En parte lo hizo porque no había otra cosa, así que al parecer fue cuestión de suerte que justo esos ingredientes eran los que tenía César disponibles en su restaurante en ese momento preciso, pero el tiempo ha sido el mejor juez para este platillo, pues ha sabido convertirse en un favorito de los menús alrededor del mundo.

Imaginen por un momento ese día en ese restaurante. No había otra cosa que servir, así que para agregarle un poco de chispa a su nueva ensalada, César decide salir a prepararla él mismo en tu mesa. Nace la ensalada César.

Después de ese día, la ensalada se convirtió en un éxito y gente de todas partes acudía al restaurante de César a probar su ensalada, en particular las estrellas de Hollywood, lo que ayudó a esparcir la popularidad de ese sencillo platillo.

platillos ensalada cesar

Hay disputas entre la familia y conocidos de César sobre quién fue la persona exacta que la inventó. Algunos incluso aseguran que esa ensalada se llamaba originalmente Ensalada Aviador. Uno de los miembros de la familia Cardini era piloto para la Fuerza Aérea Italiana durante la Primera Guerra Mundial, antes de que los hermanos Cardini se mudaran a San Diego y abrieran su restaurante en Tijuana donde la ensalada más famosa del mundo vería la luz por primera vez.

Al parecer, un día un grupo de pilotos que visitaba el restaurante de César probó la ensalada por primera vez durante el desayuno. Según este otro relato, César preparó la ensalada esa mañana para sorprender a sus invitados y ese día le nombró la Ensalada Aviador; sin embargo, conforme fue pasando el tiempo la popularidad de la ensalada creció y la gente ya buscaba el restaurante de César con el único objetivo de probar su famosa ensalada, por lo que evolucionó a Ensalada César, como la conocemos nosotros.

Después del éxito rotundo de su ensalada en Tijuana, César se muda a la Ciudad de México y decide emprender y abrir tres restaurantes en los que se enlistaba la “original ensalada Alex Cardini”.

En el año de 1938 César se traslada a Los Ángeles y abre una tienda de productos gourmet, desde donde empieza a comercializar su original aderezo César, con cinco diferentes variedades y “mezclado por el mismísimo César, de las mismas tentadoras recetas que se usaban en el original Restaurante César’s en Tijuana” según se leía en su etiqueta, firmada por nada más y nada menos que César Cardini.

Diez años después, la demanda del popular aderezo de César Cardini se empieza a embotellar a gran escala gracias a la creación de Caesar Cardini Foods, una empresa que funda con su hija Rosa.

Y aunque no hay modo de saber si esta historia es cierta o no, pues el origen de esta delicia no ha sido certificado aún, lo que es un hecho es que bien podría serlo.

Otra leyenda cuenta que la ensalada preferida del público en el mundo entero fue inventada en 1903 por Giacomo Junia, un cocinero italiano que radicaba en aquel entonces en Chicago Illinois. El restaurante en el que trabajaba Giacomo se llamaba The New York Cafe. Se dice que Giacomo, quien nombró a la ensalada César en honor a Julio César el emperador romano.

Nunca imaginó el éxito que su creación iba a tener, muchos chefs itinerantes en el restaurante aprendieron y se encargaron de dar difusión a la receta y fue así como, según esta otra historia, la ensalada César se convirtió en lo que es hoy en día. Aunque, hmmm, seamos sinceros, está más creíble la historia de César en Tijuana, ¿no creen?

Por otro lado, hay otra leyenda que atribuye el origen de la ensalada César a Wallis Warfield Simpson, quien se casaría con el Príncipe Edward VIII de Gales, ex Rey de Inglaterra.

Según se dice en el libro In Search of Caesar, The Ultimate Caesar Salad Book by Terry D. Greenfield, Wallis Simpson conoció al Príncipe de Gales en el Hotel Del Coronado, en el área de San Diego y Tijuana, además, que en aquella época ella visitaba mucho el hotel Caesar’s Place y se había enamorado de la ensalada de la casa, la ensalada César, la cual pedía le prepararan en muchos otros restaurantes de clase mundial, con lo que ayudó a extender su popularidad.

Sea cual sea el origen, es indiscutible que esa precisa combinación de ingredientes y la aparente simpleza en su elaboración la convierten en un éxito total, completamente atemporal y fácil de replicar en cualquier rincón del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Picture this and meet us there! #ComeAndSea #SeaFood #GrupoAndersons @gpoandersons

Una publicación compartida por Fred’s House Restaurant (@fredshouserestaurante) el

La César tradicional en Fred’s House

En el mejor restaurante en Cancún Fred’s House, te servimos la ensalada César como él mismo lo haría, en tu mesa y con la técnica perfecta.

Una deliciosa combinación de crujientes hojas de lechuga larga, crotones, queso parmesano y aderezo preparado a base de aceite de oliva, filetes de anchoa, mayonesa, mostaza, limón y pimienta.

Además, aquí puedes acompañar tu ensalada con una refrescante y original bebida de nuestra carta de mixología mientras disfrutas del mejor ambiente y relajada atmósfera de Fred´s House.

Ven a probar la ensalada César -o Aviator, como tú prefieras- y disfrútala acompañada de un martini Aviation, con sabor a violetas, Marraschino y limón del mediterráneo. O, si prefieres, con un original mojito, te recomendamos probar el Sweet Mumbay y el Drum & Green.

¿Se te antojó? Te esperamos, tenemos una mesa para ti.